SEO vs PPC para la generación de tráfico: ¿cuál debería elegir?

 In Noticias

El debate SEO vs PPC gira en torno a una pregunta: ¿Cómo generar tráfico al sitio web?. Todo negocio en línea lo necesita. No importa cuán grande o innovador sea su producto o servicio, si nadie lo ve, bien podría no existir.

Una de las principales vías de tráfico para los sitios web son los motores de búsqueda. Aquí, tiene dos opciones básicas para ganar visibilidad: optimización de motores de búsqueda (SEO) o publicidad de pago por clic (PPC).

Muchos especialistas en marketing han visto excelentes resultados a largo plazo al centrar sus esfuerzos en una estrategia de SEO sólida. Las campañas de PPC, por otro lado, han ayudado a las empresas a llegar instantáneamente a sus mercados. Sin embargo, tienen un precio.

Entonces, ¿qué opción debes elegir?

Bueno, ambas opciones te darán lo que quieres: tráfico. Solo puede ser complicado decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

En esta publicación, discutiremos los aspectos de la publicidad SEO y PPC y le brindaremos consejos valiosos sobre cómo decidir qué opción funcionará mejor para usted.

¿Qué es el SEO?

SEO es el arte (y la ciencia) de incorporar diferentes estrategias para garantizar que las páginas de su sitio web tengan un alto ranking en los motores de búsqueda. Cuando lo hacen, se vuelve más visible para su audiencia y más personas hacen clic en su sitio.

A menudo, a los visitantes así se les conoce como «tráfico orgánico» porque, a diferencia de la publicidad PPC, no se paga por ello. Si esta es la ruta que desea tomar, hablemos sobre los componentes de una buena estrategia de SEO.

1. Las palabras clave correctas o frases clave

Las palabras clave son las palabras o frases que los consumidores escriben ( o hablan ) en los motores de búsqueda.

Una buena estrategia de SEO requiere que identifique las palabras clave que los miembros de su mercado objetivo están utilizando al buscar en línea, y luego incorporarlas estratégicamente en las páginas de su sitio web y otro contenido en línea.

Para comenzar a identificar posibles palabras clave, haga una lluvia de ideas sobre las frases que alguien que busca un sitio como el suyo podría escribir en Google. Una vez que tenga un buen conjunto de opciones, deberá realizar una investigación exhaustiva para ver qué tan populares son las palabras clave y qué tan fuerte es la competencia.

Aquí hay muchas herramientas en línea para ayudarlo, incluidas SEMRush o Google Adwords Keyword Tool. Para obtener una guía completa, consulte la publicación vinculada anteriormente.

2. Contenido de calidad

Una vez que haya identificado sus palabras clave, es importante crear contenido de calidad. Atrás quedaron los días de relleno de palabras clave y otras estrategias de SEO que ya no funcionan.

Para muchos, crear contenido significa publicaciones de blog de formato largo que informan y educan a sus usuarios. Este tipo de contenido en línea no tiende a clasificarse más alto, pero también es una excelente herramienta para construir una marca.

Sin embargo, para lograr una ubicación destacada en los motores de búsqueda, también debe asegurarse de que su SEO técnico esté funcionando y hacer una optimización adecuada en la página. Los complementos de SEO pueden ayudarte con eso.

3. Backlinks

Hace unos años, finalmente obtuvimos confirmación sobre los factores más importantes que Google considera al clasificar los sitios web: contenido y backlinks. (El número tres es RankBrain ).

Cuando un sitio de buena reputación te vincula, es un buen indicador para los motores de búsqueda. Es como un voto de confianza y significa que su contenido proporciona a los lectores información relevante. Cuantos más backlinks de calidad reciba, mejor será percibido por los motores de búsqueda y mayor será su clasificación.

Entonces, estos son los conceptos básicos de SEO. Por supuesto, hay otros factores como la velocidad del sitio y la compatibilidad con dispositivos móviles, pero lo anterior cubre lo largo y lo corto.

Pros y contras de SEO

Ahora que tiene una buena idea de lo que implica la optimización de motores de búsqueda, hablemos de sus ventajas y desventajas.

Beneficios de SEO vs PPC

En caso de que aún no lo hayamos dejado claro, el SEO es excelente porque consigue tráfico gratuito en su sitio. No solo eso, lo que hace que el tráfico orgánico de los motores de búsqueda sea tan valioso es el hecho de que proviene de una audiencia relevante.

Alguien que ha hecho clic en su sitio desde una consulta de búsqueda probablemente ya esté interesado en lo que tiene para ofrecer y, por lo tanto, es más probable que realice una conversión. Es por eso que un SEO adecuado es una excelente manera de mejorar sus tasas de conversión .

Además, es principalmente gratis. Al adherirse a las mejores prácticas de SEO, puede configurar su contenido para el éxito del motor de búsqueda por sí mismo. Junto con un sitio bien optimizado, eso a menudo es suficiente para poner el pie en la puerta.

Sin embargo, si no tiene el tiempo necesario para informarse en todas estas áreas, es posible que deba gastar dinero en ayuda de expertos. Sin embargo, eso no es un requisito previo. Absolutamente puede hacer todo el trabajo usted mismo.

El SEO también puede tener un excelente ROI. Una vez que su sitio comienza a clasificarse bien para sus palabras clave, obtiene exposición 24/7 porque los motores de búsqueda nunca duermen.

Donde SEO se queda corto

Uno de los mayores desafíos para el SEO es que lleva tiempo ver los resultados. Si, por ejemplo, bloguear es una de sus principales estrategias de SEO, probablemente sepa cuánto tiempo lleva crear contenido de blog de alta calidad.

Además de eso, los motores de búsqueda a veces se toman su tiempo para indexar y comenzar a clasificar su nuevo contenido. Luego está el problema de adquirir vínculos de retroceso, hacer alcance por correo electrónico, etc.

Si bien hay situaciones en las que puede comenzar a ver el tráfico de inmediato, esto suele ocurrir cuando una pieza se vuelve viral o ya tiene una gran lista de correo electrónico o redes sociales. Sin embargo, no es la norma y tampoco está relacionado con el SEO.

Para que pueda ver el tráfico constante para su nuevo blog, deberá publicar constantemente contenido de alta calidad durante varias semanas o meses. Entonces, si espera aumentar la conciencia de la marca de inmediato y comenzar a ver resultados del SEO, se sentirá decepcionado.

Finalmente, incluso cuando crees que estás haciendo todo bien en términos de SEO, un ranking en la primera página (que recibe más del 90 por ciento del tráfico ) no está garantizado. Con los frecuentes cambios de algoritmos y la creciente competencia, clasificar bien requiere un trabajo constante y vigilancia.

Entonces, ¿cuál es la alternativa?

¿Qué es la publicidad PPC?

La publicidad de pago por clic (PPC) es exactamente lo que parece: las empresas muestran anuncios en los motores de búsqueda y pagan una cierta tarifa cada vez que alguien hace clic en uno.

Probablemente has visto estos anuncios antes. Aparecen en muchos lugares destacados dentro de los motores de búsqueda.

Por eso, son una excelente manera de promocionar su negocio. Con el presupuesto y la configuración correctos, puede garantizar que los buscadores se enterarán de usted.

Cómo crear una campaña PPC

Se necesita mucho para formular una campaña PPC efectiva:

1. Elegir las palabras clave correctas: su objetivo es seleccionar las palabras clave que su mercado objetivo está buscando para que pueda clasificarlas. Al hacer su investigación de palabras clave, asegúrese de prestar mucha atención a los volúmenes de búsqueda y al CPC (costo por clic) para esas palabras clave.

2. Ofertas: una vez que haya identificado sus palabras clave, sepa que no es la única empresa que intenta aparecer para ellas. Hay muchos de tus competidores que quieren hacer lo mismo y para que te veas más alto que ellos (o para nada), debes superarlos.

3. Optimizando sus páginas de destino: una vez que su tráfico comience a fluir, ¿en qué página van a aterrizar? Una página de destino de calidad moverá a sus visitantes adquiridos a un objetivo específico. Esto puede ser una suscripción a su boletín informativo, la compra de un producto o de lo contrario.

Redes disponibles

Además, hay varios lugares donde puede competir por la colocación de PPC:

Publicidad en los medios sociales – los anuncios de Facebook puede ser eficaz debido a que el número de usuarios de la plataforma y su orientación eficaz. Si tiene claros sus datos demográficos, puede comunicarse con su cliente ideal, a menudo por centavos de dólar.
Google Ads: con Google como el motor de búsqueda más utilizado, tiene sentido que los anuncios PPC en esta plataforma sean populares. Por supuesto, la investigación de palabras clave es esencial aquí, ya que desea que su anuncio sea visto por las personas adecuadas.
Retargeting: esto significa utilizar cookies para mostrar anuncios de su sitio a personas que ya lo han visitado en el pasado. Si bien podrían no haber estado interesados ​​en ese momento, la confrontación repetida con sus ofertas podría ayudarlos a convertirse en un cliente que paga después de todo.
También hay otras oportunidades para la publicidad PPC, como las redes de visualización y otras plataformas de redes sociales que no sean Facebook.

¿Por qué algunos vendedores prefieren PPC?

Una de las mayores ventajas de la publicidad PPC es que ayuda a impulsar el tráfico del sitio al instante. Tan pronto como termine su campaña, puede comenzar a ver visitantes a su manera. Esto lo hace ideal para nuevas empresas que no tienen el tiempo de esperar unos meses para que una estrategia de SEO comience a dar frutos o que quieran probar rápidamente una idea de negocio.

Otra gran ventaja de los anuncios PPC es que puede orientarlos de manera muy focalizada. Cuando tenga claro a quién está tratando de llegar, puede incluir factores importantes en su campaña para hacerlo.

Esto incluye la hora en que se muestran sus anuncios, la ubicación de los usuarios y los dispositivos en los que se muestran sus anuncios. Hacerlo puede generar un ROI muy bueno, ya que la probabilidad de que los destinatarios estén interesados ​​es mucho mayor.

También es mucho más fácil medir sus resultados con una campaña PPC. Una vez que obtenga sus cifras, puede ajustar o ajustar aún más su orientación.

¿Cuáles son algunos de los inconvenientes?

Cada vez que un usuario hace clic en su anuncio, usted lo paga. Si bien puede estar bien si se convierten, ¿y si no lo hacen? ¿Qué sucede si hicieron clic en su anuncio por error? Pagar por cada clic puede ser bastante costoso si no supervisa y optimiza de cerca sus campañas.

El desafío se presenta cuando eres un nuevo negocio que intenta competir en un mercado ya establecido. Lo más probable es que sus competidores tengan un presupuesto mayor y hayan puesto sus ofertas en muchas de las palabras clave que le gustaría usar.

Además, solo es tan visible como lo permite su presupuesto. Sin presupuesto, sin tráfico. Si bien pagar por los anuncios puede atraer rápidamente a las personas a su sitio, si su campaña de marketing se basa únicamente en PPC, tan pronto como su cuenta se agote, también lo hará su tráfico.

SEO vs PPC – Cuándo usar qué

Como está claro que ambas opciones tienen notables ventajas y desventajas, volvamos a lo que buscamos establecer desde el principio de la publicación: es la mejor opción para su negocio.

Para resumir los puntos anteriores, puede considerar SEO sobre PPC si:

  • Desea establecer y construir una marca.
  • Existen restricciones financieras en sus actividades de marketing.
  • Puede asignar recursos a medidas a largo plazo como blogs y marketing de contenidos.

Por otro lado, es posible que desee elegir PPC sobre SEO si:

  • Tiene un presupuesto saludable y desea dirigir el tráfico en línea a su sitio de inmediato.
  • Su objetivo es poner a prueba su idea de negocio antes de realizar inversiones a largo plazo.
  • Su mercado objetivo está muy claramente definido.

¿Qué pasa con un enfoque combinado?

Sin embargo, ¿qué pasaría si SEO vs PPC no tuviera que ser una o una pregunta? ¿Qué pasaría si pudieras tener lo mejor de ambos mundos? Combinar los dos puede tener muchas ventajas:

  • Tráfico instantáneo para darle retroalimentación sobre su dirección general de marketing, así como sobre sus ingresos inmediatos.
  • La capacidad de sus resultados de PPC para informar sus esfuerzos de SEO a largo plazo
  • Rápido conocimiento de la marca que puede traducirse en una participación del cliente a largo plazo
  • Ahorre dinero al orientar palabras clave costosas a través de SEO y menos competitivas a través de campañas PPC
  • Poder retirar sus anuncios cuando el dinero es escaso y depender de resultados orgánicos para mantener el tráfico del sitio

Como puede ver, los dos enfoques para la generación de tráfico no son exclusivos entre sí. De hecho, si se hace bien, uno puede apoyar al otro.

Entonces, ¿cuál funcionará mejor para su negocio?

Como se discutió, SEO y PPC pueden darle un gran ROI. ¿La decisión básica que debe tomar es lo que va a gastar, dinero o tiempo? Cada forma de generar tráfico puede tener resultados favorables, pero necesita un tipo diferente de inversión por adelantado. Cuál es el adecuado para usted, depende de su situación.

A estas alturas, debería ser mucho más claro sobre lo que puede obtener de cada opción. Por supuesto, en un mundo ideal, tendrías tanto el tiempo como el presupuesto para utilizar ambas opciones en combinación.

Sin embargo, incluso si no vive en un mundo ideal, ahora tiene toda la información que necesita para decidir sus próximos pasos.

Vía SEO vs PPC for Traffic Generation – Which One Should You Choose?

Recommended Posts

Dejar un comentario

Por qué su sitio web es una herramienta de ventas, no una herramienta de marketingGuía de comercio electrónico: introducción y cómo iniciar un negocio de comercio electrónico